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Con la transformación digital de las últimas décadas -y especialmente de los últimos años- existen muchas posibilidades para hacer crecer una marca y vender en línea. El ecommerce (tienda online) y los marketplaces son modelos de negocio diferentes que pueden utilizarse juntos o por separado en función de sus objetivos comerciales y de las circunstancias actuales de cada empresa.

Hoy en día, cuando se trata de vender online, las empresas tienen más flexibilidad y ventajas de mercado que nunca. Puedes vender en marketplaces que conectan a compradores y sellers, como falabella.com, o puedes vender directamente a través de tu propio ecommerce. Y para una estrategia verdaderamente omnicanal, puede hacer ambas cosas.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace? ¿Cuáles son algunas de sus características y cuál es mejor para tu marca? Sigue leyendo para saber más.

Los marketplaces incluyen tres partes diferentes: el administrador, que es el propietario del sitio web, los vendedores que venden productos y los clientes que los compran. El administrador mantiene el sitio web y capta a los clientes potenciales ofreciéndoles una experiencia de compra segura y agradable. La empresa que gestiona la plataforma cobra alguna cantidad a cada vendedor y se encarga del funcionamiento, la seguridad del sitio web y la publicidad.


A diferencia de los marketplaces, un ecommerce es un sitio web que vende productos de un solo vendedor directamente a sus clientes específicos. En el entorno de una tienda online, sólo hay dos partes implicadas: el vendedor, que es el propietario del sitio web y vende los productos, y el cliente, que compra los productos.


Las tiendas de comercio electrónico son propiedad de las empresas, y deben ser creados y mantenidos por las mismas. También tienen que asegurarse de que el sitio es seguro y funciona correctamente. Afortunadamente, existen plataformas que facilitan la creación y el mantenimiento de sitios de ecommerce de bajo costo y fáciles de usar para que las empresas no tengan que crear su sitio desde cero.


Otro elemento determinante a la hora de elegir entre un ecommerce o un marketplace es la frecuencia con la cual estas plataformas aparecen en los resultados de búsqueda de Google, es decir su visibilidad y posicionamiento en internet. En el caso de los marketplace, muchas veces su visibilidad es mayor a la de una tienda online. Al ofrecer haber muchas marcas en el mismo espacio, el número de clientes alcanzados puede ser mucho mayor.

Los sellers de marketplaces pueden aprovechar la confianza y el reconocimiento de los consumidores de estos y acceder inmediatamente a una gran audiencia de compradores potenciales, pero cuando una empresa crea un ecommerce, tiene que gastar dinero y tiempo para comercializar el sitio web, la marca y el producto.


La mayoría de los marketplaces implementan servicios de publicidad y herramientas de marketing como parte de sus beneficios. En el caso de las tiendas online, la estrategia de marketing y publicidad depende 100% del conocimiento que tenga el administrador en estos temas y el presupuesto con el que cuente.

Otra ventaja importante para las marcas es que el marketplace gestiona la transacción. El seller sólo tiene que cumplir y entregar el pedido. Y dependiendo del marketplace, también te ofrecerán varias alternativas de envío de productos a sus bodegas: puedes entregar directo con tu transporte, enviar bultos a través de empresas de logística externas o el mismo marketplace podrá retirar los bultos en tu bodega. Todas estas opciones están sujetas a la disponibilidad, cobertura y tipo/tamaño de productos.


Las marcas también tienen la oportunidad de aumentar su exposición a un público más amplio. Los principales marketplaces reciben millones de visitas mensuales al sitio web, por lo que hay muchas oportunidades de aumentar el conocimiento de la marca y atraer a nuevos clientes.


Además, casi la mitad de los consumidores acuden directamente a los marketplaces para comprar, en parte debido a la gran variedad de productos y a la posibilidad de comparar diferentes opciones y precios en un solo lugar.


Otra ventaja notable de la venta en los marketplaces es su rápida puesta en marcha. Cuando estés preparado, empezar es rápido y relativamente fácil. falabella.com, el marketplace n° 1 en ventas en Perú, pone a tu disposición su capacidad logística y tecnológica para que los productos de vendedores como tú puedan llegar a millones de clientes en un abrir y cerrar de ojos. Regístrate en solo 24 horas, crea tus productos en la plataforma y disfruta hoy mismo de los beneficios de vender en falabella.com.