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Con la transformación digital de las últimas décadas -y especialmente de los últimos años- existen muchas posibilidades para hacer crecer una marca y vender en línea. El ecommerce (tienda online) y los marketplaces son modelos de negocio diferentes que pueden utilizarse juntos o por separado en función de sus objetivos comerciales y de las circunstancias actuales de cada empresa.

Hoy en día, cuando se trata de vender online, las empresas tienen más flexibilidad y ventajas de mercado que nunca. Puedes vender en marketplaces que conectan a compradores y sellers, como falabella.com, o puedes vender directamente a través de tu propio ecommerce. Y para una estrategia verdaderamente omnicanal, puede hacer ambas cosas.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace? ¿Cuáles son algunas de sus características y cuál es mejor para tu marca? Sigue leyendo para saber más.

¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace?

Un marketplace es una plataforma web que ofrece productos de varios vendedores y atrae a varios clientes porque tiene un amplio surtido de productos. Es una especie de versión online de un centro comercial.

Los marketplaces incluyen tres partes diferentes: el administrador, que es el propietario del sitio web, los vendedores que venden productos y los clientes que los compran. El administrador mantiene el sitio web y capta a los clientes potenciales ofreciéndoles una experiencia de compra segura y agradable. La empresa que gestiona la plataforma cobra alguna cantidad a cada vendedor y se encarga del funcionamiento, la seguridad del sitio web y la publicidad.


A diferencia de los marketplaces, un ecommerce es un sitio web que vende productos de un solo vendedor directamente a sus clientes específicos. En el entorno de una tienda online, sólo hay dos partes implicadas: el vendedor, que es el propietario del sitio web y vende los productos, y el cliente, que compra los productos.


Las tiendas de comercio electrónico son propiedad de las empresas, y deben ser creados y mantenidos por las mismas. También tienen que asegurarse de que el sitio es seguro y funciona correctamente. Afortunadamente, existen plataformas que facilitan la creación y el mantenimiento de sitios de ecommerce de bajo costo y fáciles de usar para que las empresas no tengan que crear su sitio desde cero.


Otro elemento determinante a la hora de elegir entre un ecommerce o un marketplace es la frecuencia con la cual estas plataformas aparecen en los resultados de búsqueda de Google, es decir su visibilidad y posicionamiento en internet. En el caso de los marketplace, muchas veces su visibilidad es mayor a la de una tienda online. Al ofrecer haber muchas marcas en el mismo espacio, el número de clientes alcanzados puede ser mucho mayor.

Los sellers de marketplaces pueden aprovechar la confianza y el reconocimiento de los consumidores de estos y acceder inmediatamente a una gran audiencia de compradores potenciales, pero cuando una empresa crea un ecommerce, tiene que gastar dinero y tiempo para comercializar el sitio web, la marca y el producto.


La mayoría de los marketplaces implementan servicios de publicidad y herramientas de marketing como parte de sus beneficios. En el caso de las tiendas online, la estrategia de marketing y publicidad depende 100% del conocimiento que tenga el administrador en estos temas y el presupuesto con el que cuente.

Ventajas de los marketplaces

Hay una serie de incentivos para que las marcas amplíen su negocio de ecommerce a los marketplaces. El más obvio y probablemente atractivo es una fuente de ingresos adicional. Teniendo en cuenta que los marketplaces representan dos tercios de las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, el potencial de retorno de la inversión es sólido.

Otra ventaja importante para las marcas es que el marketplace gestiona la transacción. El seller sólo tiene que cumplir y entregar el pedido. Y dependiendo del marketplace, también te ofrecerán varias alternativas de envío de productos a sus bodegas: puedes entregar directo con tu transporte, enviar bultos a través de empresas de logística externas o el mismo marketplace podrá retirar los bultos en tu bodega. Todas estas opciones están sujetas a la disponibilidad, cobertura y tipo/tamaño de productos.


Las marcas también tienen la oportunidad de aumentar su exposición a un público más amplio. Los principales marketplaces reciben millones de visitas mensuales al sitio web, por lo que hay muchas oportunidades de aumentar el conocimiento de la marca y atraer a nuevos clientes.


Además, casi la mitad de los consumidores acuden directamente a los marketplaces para comprar, en parte debido a la gran variedad de productos y a la posibilidad de comparar diferentes opciones y precios en un solo lugar.


Otra ventaja notable de la venta en los marketplaces es su rápida puesta en marcha. Cuando estés preparado, empezar es rápido y relativamente fácil. falabella.com, el marketplace n° 1 en ventas en Perú, pone a tu disposición su capacidad logística y tecnológica para que los productos de vendedores como tú puedan llegar a millones de clientes en un abrir y cerrar de ojos. Regístrate en solo 24 horas, crea tus productos en la plataforma y disfruta hoy mismo de los beneficios de vender en falabella.com.