Propiedad industrial: tips para evitar incurrir en infracciones
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En falabella.com velamos por la protección de los derechos de propiedad industrial y, por lo tanto, consideramos de gran importancia que nuestros sellers y futuros sellers conozcan las medidas que pueden implementar con el fin de respetar los derechos de propiedad industrial de terceros. Con esto queremos asegurarnos de que no sufran ningún tipo de incidente a la hora comercializar sus productos.
Existen varias recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de comercializar productos en línea. Seguirlas, te permitirá evitar la eliminación de publicaciones y posibles conflictos judiciales con terceros. A continuación, te entregamos algunas de las recomendaciones que te aconsejamos tener en cuenta al momento de publicar algún producto en línea:
Las imágenes tomadas de internet generalmente están protegidas por derechos de autor. Por esta razón, se recomienda, crear y utilizar imágenes originales, tales como fotografías o diseños propios, que no incorporen contenido copiado de imágenes ya publicadas por terceros. Es la mejor forma de prevenir la infracción de los derechos de autor.
Las imágenes tomadas de internet generalmente están protegidas por derechos de autor. Por esta razón, se recomienda, crear y utilizar imágenes originales, tales como fotografías o diseños propios, que no incorporen contenido copiado de imágenes ya publicadas por terceros. Es la mejor forma de prevenir la infracción de los derechos de autor.
Recuerda, no uses imágenes o fotografías de otras personas sin permiso. Tampoco debes utilizar fotografías de catálogos de terceras personas u otras empresas que ya han usado para vender sus productos.
Un error clásico que realizan las personas que comienzan a vender a través de canales digitales, es utilizar imágenes de famosos o modelos para anunciar sus productos sin su consentimiento. ¡No lo hagas! Ya que estarías cometiendo una infracción a los derechos de autor.
Asegúrate de que todas las imágenes y el texto que utilices en tus anuncios de productos describa con exactitud el artículo que quieres vender. Recuerda que la publicación debe ser equivalente al producto que recibe el cliente al hacer una compra.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
En caso de tener que usar imágenes de terceros, es importante que cuentes con las licencias y los permisos correspondientes, en los cuales conste una autorización expresa del titular para su utilización.
Por ejemplo, si vendes una prenda de personajes populares de Disney, Marvel, etc. debes contar con los permisos correspondientes. Aunque el producto no corresponda a estas marcas, de igual forma estás haciendo uso de estos personajes, por lo que debes regularizarlo de todas formas.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
Al comercializar productos genéricos o de alguna marca en particular, debes abstenerte de hacer referencia a otras marcas registradas (por ejemplo, vender un cargador alternativo para un teléfono iPhone, pero ofreciéndolo al público como un producto de la marca “Apple” o no indicar que se trata de un producto alternativo). Además de infringir los derechos de la marca, esta conducta puede inducir a confusión o error al comprador.
El anuncio del cargador del ejemplo anterior debiese indicar la marca a la cual corresponde el producto y señalar claramente que se trata de un cargador “compatible o alternativo” con la marca Apple, y no utilizar imágenes que posean los logos de los productos originales.
Es clave reducir la probabilidad de tener inconvenientes respecto al origen de lo que vendes. Siempre debes adjuntar la documentación necesaria que acredite la originalidad, sobre todo al comercializar una marca determinada. Para esto, debes contar con facturas de compra de los productos, declaraciones de importación u otros permisos legales.
No comercialices productos falsificados. Si lo haces, no solo puedes cometer infracciones a la propiedad industrial, sino que además poner en riesgo la salud de tus posibles clientes, al no conocer la autenticidad o los materiales con los cuales fueron confeccionados dichos productos.
Si tienes dudas respecto a la propiedad intelectual de tus productos, las precauciones que debes tomar al respecto y nuestras Políticas de Cumplimiento ingresa aquí. En falabella.com velamos porque todos nuestros sellers conozcan y puedan alinearse con las condiciones que se manejan en nuestro canal. Es por eso que antes de comenzar a vender es muy importante que puedas revisar y conocer los términos legales bajo los cuales se gestiona nuestro marketplace.