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Las tendencias de consumo siguen evolucionando, especialmente en la era digital actual. Los retailers deben ser cada vez más conscientes de estas y aprovecharlas al máximo para ver cómo mejorar sus productos y servicios. Estos son algunos de los desarrollos que se pueden esperar para el próximo año.

Consumo responsable




Sin duda, los consumidores siguen dándole mucha más importancia a la sustentabilidad.

Según un estudio desarrollado por Acción Empresas, en nuestro país uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar un 20% más por un producto sustentable. Para un 45% también es muy importante que lo que va a comprar sea fabricado sin dañar el medioambiente e incluso el 61% cree que este atributo es igual de importante que el precio.


Estas cifras indican que los clientes son cada vez más partidarios de realizar compras respetuosas con su entorno, por lo que vale la pena invertir en un cambio gradual hacia esfuerzos más favorables al medio ambiente.

Revisa los contratos que mantienes con proveedores actuales que no producen embalajes 100% reciclables y considera otros que si cumplan con esa característica. Este cambio no se producirá de la noche a la mañana, ya que para progresar de forma eficaz es necesario una planificación y selección cuidadosa, debido al impacto que puede generar en tu presupuesto.


Obtén certificaciones medioambientales o asóciate a organizaciones sin fines de lucro o estatales que promuevan la sustentabilidad en el lugar de trabajo. Muchas de estas organizaciones entregan fondos concursables, asesorías y cursos gratuitos para apoyar a las empresas a realizar cambios.


Recuerda que es de suma importancia comunicar estas iniciativas, pero la transparencia es esencial para comunicar la honestidad de tu empresa. Los consumidores y otros agentes del sector estarán obligados a reaccionar ante estos cambios, así que aprovecha los comentarios de éstos para perfeccionar tus procesos y mejorar los resultados.


Esta red social es ideal para el social commerce (comercio social) y para las campañas de brand marketing (marketing de marca), y las empresas de ecommerce están tomando nota.

Hay tres maneras de promocionar tu negocio de ecommerce en TikTok:






  • Publicidad de pago:

    El centro de TikTok para empresas permite a las compañías crear y lanzar campañas publicitarias en la aplicación. Puedes personalizar estos anuncios para que enlacen con tus productos en marketplaces, tu sitio web, o tus otras redes sociales. La aplicación también proporciona métricas en tiempo real y análisis de la audiencia, para que puedas aprender de cada campaña y optimizarla sobre la marcha.

  • Asociaciones con influencers:

    TikTok ha lanzado las carreras de muchos influencers (link artículo tipos de influencers) que cuentan con miles -y a veces millones- de seguidores. Puedes encontrar influencers que trabajen dentro de tu nicho objetivo y que puedan promocionar tus productos a su audiencia.

  • Contenido orgánico:

    Crear una cuenta de TikTok con tu marca y publicar vídeos puede ayudarte a ganar seguidores y construir tu audiencia. Presta atención a las tendencias de TikTok y considera la posibilidad de unirte con una versión propia. Estas tendencias pueden cambiar rápidamente, así que aprovecha las oportunidades cuando las veas. El compromiso también es crucial, así que asegúrate de responder a los seguidores que comentan.

El comercio visual responde inmediatamente a las preocupaciones de los consumidores sobre las compras por Internet. Mejora el atractivo visual de una marca e impulsa las ventas si se hace bien. Por ejemplo, los ecommerce de moda son conscientes de que la representación visual de los productos es crucial. Es poco probable que los clientes compren cosas si las imágenes de los productos no son atractivas y tentadoras.


Por ello, el comercio visual debe incluir imágenes convincentes para atraer la atención de los clientes hacia un producto y, en última instancia, hacer que lo compren. Los live shopping son otra tendencia que te conviene aprovechar. Consiste en vender artículos a través de la transmisión de vídeo en directo, lo que permite presentar e incluso hacer una demostración de los productos. Los compradores interesados pueden hacer preguntas sobre los productos en tiempo real y comprar directamente desde la transmisión.

Potenciar la omnicanalidad




Tras dos años en los que las compras han sido predominantemente online, los consumidores están listos para vivir nuevas experiencias en las tiendas. Con la flexibilización de las restricciones de COVID y el deseo de interactuar en persona, las tiendas físicas están repuntando.


Aunque el auge del comercio electrónico se esté ralentizando, las expectativas de los clientes siguen siendo altas.


Una verdadera estrategia omnicanal (link a artículo Omnicanalidad) debe ofrecer una experiencia de marca coherente en todas sus plataformas para conocer a sus clientes donde están y crear relaciones que superen todos los obstáculos. Se debe hacer hincapié en la diversificación de canales para la optimización del modelo de negocio, así como en la integración completa de datos y tecnología.


Los viajes de compra no terminan -o a menudo comienzan- en el sitio web de una empresa o marca. Incluso muchas veces el proceso de compra su mueve entre el mundo físico y digital, donde día a día toma más protagonismo el concepto ROPO (Research online, purchase online).


Con la cantidad de distintas opciones de un mismo producto, y muchas veces con diferencias muy sutiles, el cliente realiza una primera instancia de búsqueda de opciones online, de manera más cómoda, para luego reafirmar su decisión ya con el producto frente a él.

Y la estrategia omnicanal no está únicamente enfocada en generar ventas, sino también en que los sellers puedan mostrar los atributos de su marca y sus productos a millones de clientes expectantes por vivir nuevas experiencias, con cada vez más ganas de involucrarse en ellas y no únicamente a través de una pantalla.


Los clientes fieles también seguirán tus redes sociales, se relacionarán con tu marca, actuarán como defensores (o detractores) de la misma, y también compararán precios entre diferentes marcas y plataformas.

Algunos detalles incluidos en las tendencias de comercio electrónico de 2023 en lo que respecta a la omnicanalidad son:

  • Proporcionar opciones flexibles de despacho y devolución
  • Permitir a los empleados de la tienda acceder a los detalles del historial de compra (online y offline) para ofrecer un mejor servicio
  • Garantizar que el inventario en la tienda se refleje en tiempo real en línea
  • Invertir en visual commerce, live shopping y otras tecnologías inmersivas para crear una experiencia de compra online más natural

En algunos casos, los compradores pueden tener diferentes expectativas respecto a la compra online que la de la tienda. Descubre cómo les gusta a tus clientes comprar contigo a través de su historial de compra y comportamiento en redes sociales para así optimizar la experiencia y satisfacer sus necesidades.