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El marketing de influencers es actualmente una de las tendencias más destacadas en el marketing de contenidos. No es nuevo y ya es popular entre las marcas. Sin embargo, muchas empresas recién están comenzando a darse cuenta del prometedor potencial que tiene colaborar con influenciadores de redes sociales como parte de su estrategia de marketing.

Las personas influyentes en las redes sociales suelen ser vistos por sus seguidores como modelos icónicos y expertos en el sector que han elegido, lo que les permite crear una base de fans acorde a sus intereses.


Cualquier persona puede ser un influenciador, independientemente de su profesión u oficio y del campo en que se especializa. Por ejemplo:

  • Actores y actrices
  • Fotógrafos
  • Modelos
  • Músicos
  • Bloggers, streamers y podcasters
  • Atletas
  • Artistas, escritores, ilustradores
  • Chefs
  • Empresarios

Para maximizar los beneficios de los diferentes tipos de influencers, es imprescindible colaborar con el más adecuado. Sin embargo, dado que el número de estos no deja de aumentar, los profesionales del marketing tienen que decidir entre un montón de opciones.

A continuación, te presentamos los cinco tipos de influencers que existen, a través de los cuales podrás tener una visión clara del mercado de influenciadores y, con suerte, podrás encontrar el generador de contenidos más adecuado para tu negocio.

Tipos de influencers según el número de seguidores





Hay cinco niveles basados en el número de seguidores.

  • Ubicación

    Si el influencer no tiene la ubicación correcta es posible que no tenga el impacto adecuado. Por ejemplo, si tu producto está limitado solo a su venta en Chile, un perfil mega o macro con muchos seguidores en varios países latinoamericanos no generará un impacto local eficaz en la campaña de marketing de tu marca y estarás malgastando tu presupuesto. Por lo tanto, te recomendamos hacer una investigación exhaustiva sobre el influenciador y la zona geográfica en la que tiene impacto.

  • Seguidores afines a la marca

    Es muy importante que compruebes qué tipo de seguidores tiene un creador de contenido. Pongamos un ejemplo; si promocionas una marca de joyas, entonces un influencer de moda te será útil. No importa si un influencer de viajes tiene 100.000 seguidores más, ya que no se ajusta a tu producto ni al nicho que quieres influenciar. Así que elige a tu próximo influenciador en función de tu marca y no de sus seguidores.

  • Contenido alineado

    Es fundamental que exista concordancia entre las publicaciones de tu influencer con el mensaje y contenido de tu marca. Por ejemplo, la optimización de la búsqueda en Instagram (SEO) utiliza una combinación de hashtags, palabras clave, subtítulos, nombres y biografías para aumentar la exposición y atraer seguidores. Es importante desarrollar un listado de todos estos conceptos que si o si debe usar el influenciador y tu marca en sus publicaciones.

  • Demografía de la audiencia

    La forma más rápida de hacer crecer tu marca puede ser con un influencer con la mayor cantidad de seguidores, pero no será la estrategia más efectiva. Si sus seguidores están fuera de tu grupo demográfico objetivo, los resultados no serán fructíferos.

    Para sacar el máximo provecho, empieza por crear perfiles de clientes específicos de tu marca: por ejemplo, ¿qué ubicación, grupos de edad e intereses conforman tu mayor área de clientes? y luego busca influencers que tengan una audiencia dentro de su rango.

    La cantidad de creadores de contenidos aumenta cada día debido al rápido crecimiento de las plataformas y redes sociales. Las empresas pueden elegir entre muchos perfiles, lo que hace que sea un reto encontrar el match adecuado.
    Al conocer los diferentes tipos de influencers, podrás determinar qué perfil es el ideal para tu marca, presupuesto y expectativas para construir una estrategia de marketing de influencers efectiva para tu negocio. 
    Por último, pero no menos importante, a la hora de elegirlos, es vital la alineación entre la imagen de la marca y el nicho de los influencers. Los perfiles adecuados ayudarán a que tu campaña llegue a más clientes potenciales, a fomentar la difusión de la marca en las comunidades y a alcanzar los objetivos de marketing más rápidamente.