Integra múltiples plataformas y varios canales, tanto online como offline: tiendas físicas, sitios web, aplicaciones y Marketplaces, para brindar una mejor experiencia al cliente, desarrollar diferentes públicos y más amplios, y obtener una mayor tasa de compra.
Usa los chatbots avanzados como asistentes personales para manejar tareas más operativas y avanzadas. Sin duda, esta herramienta puede servir para agilizar el paso a paso del cliente en línea, desde la adquisición hasta la retención y compra.
Además, esta herramienta se puede utilizar para responder preguntas frecuentes, dar recomendaciones, alertar al cliente para finalizar una compra o simplemente como una guía en línea y en tiempo real.
Incluye las redes sociales en tu estrategia de marketing digital para llegar al público objetivo, establecer nuevas conexiones y generar un mayor tráfico en tu tienda online, que además se transformará en un mayor tráfico para tu tienda física.
En este ámbito, TikTok se convertirá en el principal buscador, pues facilitará mucho más las compras del usuario, brindándole además de información del producto o servicio, contenido audiovisual, convirtiéndose así en la primera red social de consumo diario.
Esta tendencia ha ido creciendo significativamente a partir de las nuevas generaciones, quienes se preocupan cada vez más por el medioambiente. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto. Por esto, “diferentes estudios indican que el consumidor verde está dispuesto a pagar entre un 15% y un 20% más por productos ecológicos”. (Molina, 2023).
Así que, en 2024, se generará toda una conversación entorno al marketing ecológico, pues diferentes organizaciones optarán por un branding que potencie la responsabilidad social y el medio ambiente. Esto, también denotará en un gusto por los consumidores de comprar en empresas que adopten prácticas sostenibles, desde el diseño del producto, hasta la logística y entrega del mismo.
A partir de los continuos avances en algoritmos y procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial seguirá potenciándose en el mundo del ecommerce como nunca. Esta se convierte en una herramienta vital para personalizar la experiencia del usuario, pues puede ayudar significativamente a la creación de contenidos y atención y experiencia al cliente, utilizando datos una mejor toma de decisiones dentro de la empresa.
El 2024 promete una revolución en el mundo del comercio electrónico, donde las tendencias desempeñarán un papel crucial en la redefinición de la experiencia del consumidor y la operación empresarial en línea.
Desde la implementación de estrategias de venta omnicanal, hasta la integración de tecnologías emergentes como chatbots y la influencia de las redes sociales, o la incorporación del consumismo sostenible y la creciente influencia de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, son aspectos que se deberán desarrollar para satisfacer la demanda.
Al adoptar estas tendencias de manera proactiva, las empresas se posicionarán en un mercado en constante cambio y con un porcentaje competitivo alto, ofreciendo experiencias de compra más personalizadas, sostenibles e innovadoras para los consumidores.
Referencias: Molina, D. (7 de diciembre de 2023). Tendencias de eCommerce y comercio electrónico para el 2024. IEBS.