Retinol: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

Retinol: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

El retinol es uno de los ingredientes más buscados para mejorar la textura de la piel gracias a sus propiedades y beneficios. Aquí encontrarás una guía detallada con toda la información que necesitas para incluirlo de forma segura y efectiva en tu rutina de belleza.

¿Cómo actúa en la piel y qué lo hace especial?

¿Cómo actúa en la piel y qué lo hace especial?

El retinol es un derivado de la vitamina A que estimula la renovación celular desde las capas más profundas de la piel, revelando un rostro más luminoso, joven y saludable. Por eso se ha convertido en uno de los ingredientes estrella del cuidado facial y puedes encontrarlo en la mayoría de los productos de belleza que ayudan a combatir los signos del envejecimiento y mejoran notablemente la apariencia de la piel.

Beneficios en la piel

Reconocido por su capacidad para transformar la piel, el retinol ayuda a: 


  • Reducir las arrugas y líneas de expresión para lucir un rostro más juvenil. 

  • Activar la producción de colágeno, mejorando la firmeza de la piel.

  • Regular la producción de sebo para controlar el exceso de grasa. 

  • Aclarar las manchas ocasionadas por el sol o acné, unificando el tono de la piel.

¿Cómo usar el retinol?

¿Cómo usar el retinol?

Gracias a su efectividad poderosa, el retinol es incluido en rutinas para el cuidado de la piel y algunos tratamientos para el acné, por eso es importante tener en cuenta algunos cuidados para que tu piel obtenga los mejores resultados y así entender cómo aplicar correctamente el retinol.


  • Incorpora el retinol poco a poco en tu rutina

Puedes iniciar con productos que tengan una baja concentración del ingrediente. Entre 0.1% a 0.3% es lo ideal para iniciar la rutina de belleza.

  • Aplícalo 2 veces por semana y aumenta la frecuencia de manera progresiva

La idea es que tu piel pueda adaptarse al retinol de forma progresiva, evitando irritaciones fuertes y enrojecimientos excesivos. Si tu piel lo tolera bien, puedes aumentar la frecuencia. 

  • Aplícalo solo por las noches

Se recomienda utilizar retinol por las noches ya que es un producto fotosensible, lo que significa que la luz solar lo degrada y puede irritar la piel. 

  • Utilízalo con la piel limpia y seca 

Luego de terminar la limpieza facial nocturna, espera a que la piel esté completamente seca para aplicar una pequeña cantidad del producto en tu rostro. Empieza por zonas estratégicas como la frente, mejillas y mentón para luego difuminar suavemente. 

  • Protege tu piel mientras utilices productos con retinol 

A la mañana siguiente de aplicar el producto en tu rostro, utiliza protectores solares para cuidar tu piel del sol y así evitar irritaciones molestas. 

  • Sé constante

El éxito de los resultados que puedes obtener con el retinol está en ser constantes y utilizar el producto, al menos, 12 semanas seguidas. 


Estos son los pasos básicos que debes seguir para incorporar el retinol en tu rutina de belleza y tener la piel saludable. Ahora bien, es importante saber que existen algunos hábitos que pueden afectar la efectividad del producto y debes tomar en cuenta para evitar alteraciones indeseadas en tu piel.


  • Mezclar retinol con otros activos fuertes 

No se debe combinar el retinol con productos como ácidos exfoliantes, vitamina C o productos que causen irritación en la piel en la misma rutina de belleza ya que puedes causar alteraciones incómodas en cuestión de segundos. 

  • Exponerse al sol sin utilizar protector solar

El retinol se inactiva con la luz solar y aumenta la sensibilidad al sol, por eso, es necesario el uso de protectores solares que cuiden la piel.

¿Es apto para todo tipo de piel?

¿Es apto para todo tipo de piel?

Sí, es apto para todo tipo de piel, pero no todas reaccionan de la misma manera. Por lo general, las pieles normales, grasas y mixtas suelen tolerar bien los tratamientos con retinol. 

Cuando se trata de piel seca o sensible es importante utilizar los productos con cuidado y responsabilidad ya que pueden causar irritación, descamación o enrojecimiento. En estos casos es necesario seguir de manera estricta las indicaciones de uso. 

Su capacidad para mejorar la textura de la piel, aclarar manchas y reducir las líneas de expresión en el rostro, hacen del retinol una opción completa para quienes desean tener la piel rejuvenecida. Es un ingrediente poderoso que ofrece múltiples beneficios y que, mientras se utilice con constancia y paciencia, puede ofrecer resultados visibles.

Así que, si tienes más de 25 años, este puede ser el momento ideal para incorporarlo en tu rutina de cuidado facial y empezar a prevenir los signos del envejecimiento. En el mercado podrás encontrar marcas que ofrecen productos con retinol como L'Oreal Paris, CeraVe, La Roche Posay, The Ordinary, Clinique y otras más que te ayudarán a obtener los resultados que tanto deseas.

Recuerda consultar con un dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento de belleza, especialmente si tu piel es sensible, tiende a irritarse o enrojecerse con facilidad.

Las imágenes presentadas fueron creadas con apoyo de herramientas de inteligencia artificial para transmitir de forma visual los conceptos descritos.